24 noviembre 2015

Qué juguetes necesita un bebé con parálisis cerebral?



Hoy estaba reflexionando sobre el aspecto de mi casa, donde antes había orden, ahora hay cajitas y cajitas llenas de juguetes de todo tipo. Pero, ¿qué juguetes necesita un bebé con parálisis cerebral?

Cuando Alicia era un bebé, apenas tenía fuerza en las manos para sostener nada, era muy doloroso para mí pensar que quizá nunca podría jugar o coger una tiza... afortunadamente los niños evolucionan, más o menos, pero lo hacen.

Alicia ahora sí puede coger ciertos objetos, siempre y cuando se adapten a sus manitas, es decir, ni objetos demasiado gruesos ni demasiado delgados. Aros de plástico, sonajeros de tela, de goma... son juguetes ideales. Cuando era más pequeña usaba sus puños, pero siempre hay que intentar estimular que abra las manos, y para eso son ideales los juguetes que tengan grandes botones y generen sonidos. Le ayudaremos a que abra su manita y los toque.

Puedes usar como "juguete" casero un bol de plástico lleno de garbanzos y ahí le puedes meter la mano, si es verano, incluso meter las manos en el agua... diferentes texturas, temperaturas... ayudarán al niño a que tenta sensibilidad y las neuronas trabajen.

El juguete favorito de Alicia es un palo de lluvia amarillo, chillón y que hace ruido. Ahora puede agarrarlo con las dos manos, antes no lo hacía, pero no desistas. No te rindas nunca.

Sirven también las fichas "lego" gigantes, en las tiendas de juguetes hay una versión económica y están muy bien, porque sirven para que las golpee contra el suelo o entre ellas, o incluso con su cuerpo. Todo eso es juego y estimulación.

Juega con casi todo lo que tenga un tamaño adecuado para que sus manitas lo puedan sujetar: cucharas de plástico, cepillos, pelotas, collares... todo con vigilancia, claro.

Lo que de forma natural aparece en los niños sanos, que es la curiosidad retroalimentado por el estímulo que les da la exploración de diferentes texturas, se lo tenemos que facilitar nosotros: acercarles los objetos, estimularles el cuerpo: yo ruedo por la barriga de Alicia pelotas de goma con relieve, cepillitos, la ropa... y muchas caricias y besos.

Cuando vayas a comprar un juguete para un niño con parálisis cerebral ten en cuenta lo siguiente:

  • Probablemente no sujete bien la cabeza y no podrá jugar estando boca abajo. Descarta todos los juguetes horizontales manuales. Mejor si se pueden apoyar en la mesa y tienen grandes botones, música y luces. Si además tiene ventosa, mejor, así no se escapan. 

  • Los juguetes que se puedan activar con patadas o con manotazos, como las mantitas con móviles y piano en los pies son muy divertidos para ellos. 

  • Los juguetes mejor si son ligeros; en el mercado hay sonajeros muy pesados, ojo con esto. Estos juguetes tienen que tener diferentes texturas, sonidos... Deben tener huecos para que se puedan agarrar bien, ya que facilitará el juego aunque no haya mucha psicomotricidad fina en las manitas. 

  • Pintar también es importante, no lo descartes. Compra tizas gruegas y una pizarra que se mantenga en vertical, aunque sea al azar, aplaude cada trazo o cada intento. 

Mi hija cada vez que consigue algo sonríe con orgullo, y nosotros no dejamos de aplaudirle y jalearle, porque estamos satisfechos con eso, ella está satisfecha también. 

Si no sabes qué regalar ahora que llegan estas fechas, ten en cuenta que un juguete sin tener en cuenta sus necesidades puede quedarse en el armario, en esta otra entrada te hablo de otras posibilidades.





Si te ha sido útil, COMPARTE. Puedes dejar un comentario o suscribirte al blog. Gracias.

2

  1. De verdad, es la mejor entrada que he leído en años. Veo de todo por los canales de Facebook y creo que tu experiencia de verdad es valiosa para la gente. Soy enfermera y he trabajado con niños pequeños con problemas psicomotores y es con diferencia de lo más gratificante y emocionante. Te aplaudo por tu labor y tu originalidad y te animo a que sigas creando entradas tan valiosas.
    Te sigo
    Att: Bellefessional

    ResponderEliminar
  2. Amparo, muchísimas gracias. No sabes lo que me emociona saber que te gusta tanto. Este es un blog chiquitito. Sé que la parálisis cerebral suena duro, lo es, pero también hay mucha felicidad, cada logro es una fiesta. Gracias, de verdad, de corazón. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Entradas relacionadas
Hazte con tu cuento ilustrado