04 noviembre 2015

¿Qué regalar a los niños y niñas?

Me animo a escribir esto porque una amiga mía, Marga Ruiz,  ha compartido algo en su Facebook que me ha abierto los ojos.

Ha puesto una fotografía comparando la habitación de una revista con una de verdad, haciendo hincapié en que las habitaciones de los pequeños se llenan de trastos, ropa y libros que muchos de ellos no se usan, aunque algunos sí que vienen bien, todo hay que decirlo, suelen ser cosas que antes "se ha consultado con los padres".

Me ha abierto los ojos porque yo también he relagado chismes y ropa fuera de temporada, si es verano, compro de invierno dos tallas más grandes... como si pudiera ser adivina. Y confiésalo, tú también lo has hecho. Al final, esa ropa se queda en el armario con la etiqueta, mucha de ella... una lástima.

Trastero, en cualquier lugar.

En España hay tendencia a creer que regalar dinero es tabú, de hecho, hablar de dinero en España es tabú... pero el dinero es importante, es una gratificación que recibimos por nuestro trabajo, por ejemplo, y debemos darle el lugar que merece. Incluso además de tabú, se piensa que está "feo".

Si en vez de regalar juguetes y ropa fuera de temporada, diéramos el dinero, los peques podrían disfrutar de las actividades extraescolares, que a veces cuestan tanto financiar -¿os suena eso de vender polvorones? yo lo odiaba-. O se puede ir al teatro, o al cine. ¿Cuánto cuesta que una familia de 4 vaya al cine? Si no coges promoción unos 30 euros, y después si te da por cenar por ahí, ya ni hablamos.

A mi hija Alicia, cuando le abrí la cuenta mini, los del banco me enviaron unas tarjetas para repartirlas y pensé en ese momento "¡qué atrevidos!, ¿quién va a hacer esto?"; y las guardé en un cajón.



Ahora pienso que es una buena idea. Si no estás seguro de que lo que le vayas a regalar REALMENTE VA A SER ÚTIL, te sugiero:

  • Pregunta a los padres qué necesita el peque antes de regalar nada. La ropa está bien, siempre que sea de su talla y de temporada. Los juguetes también, siempre que sean adecuados para su nivel, no estén repetidos ni tenga demasiados.
  • Regala experiencias: entradas para el teatro infantil, cine, un pase para el acuario, para la noria turísitca, para exposiciones infantiles, para el parque de atracciones... 
  • Regala dinero. No es feo, es útil, les ayuda a ahorrar, a decidir en qué gastar, les ayuda a hacer actividades extraescolares, excursiones con el colegio, o incluso si necesita apoyo escolar... 
  • Regala tarjetas regalo. Es una opción, si sabes las tiendas favoritas de la familia. 
Y tú, ¿has regalado alguna vez por regalar? ¿Qué te parecen estas propuestas? 




Si te ha sido útil, COMPARTE. Puedes dejar un comentario o suscribirte al blog. Gracias.

3

  1. Pues sinceramente me parece ya el colmo establecer normas para regalar. Siento decirte que no estoy nada de acuerdo con tu entrada.
    Yo llevo haciendo eso bastante tiempo: me llevo a mis hijos o a los hijos de mis amigos al cine, a una actividad especial o bien le regalo objetos materiales. Simplemente hay que utilizar la cabeza.
    Regalar es un acto voluntario y altruista, no obligatorio. El que regala lo hace porque quiere y el que recibe debería aceptar el regalo de buena fe. Lo que haga con él ya es otra cosa. Creo que el exceso de regalos y ropa se puede donar a centros que lo recojan.
    Para mi eso que propones es como si te invito a un café y ya te has tomado uno hace un rato y me dices "no quiero café, pero dame el dinero".
    Estamos perdiendo la lógica?, de verdad hay que establecer tantas normas para absolutamente todo? La gente no sabe actuar sin que le marquen el camino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son normas pero son cosas a tener en cuenta. Hoy en día todo el mundo tiene de todo. Yo tengo dos sobrinos de 4 y 3 años, el peque con PCI, y tienen los dos muchísmos juguetes, y ropa ni hablamos. Y nos ha nacido una sobrina hace bien poquito y antes de nacer ya tenia la habitación llena. Con la primera aprendimos, pero con el peque con PCI mucho más. No se le regala nada que no haya dado el visto bueno la madre o el padre. Y lo de regalar dinero me parece lo mejor. Hoy en día tenemos a familiares y amigos viviendo lejos, y quieren tener ese pequeño detalle. Una manera de que los padres y madres sean los responsables. No es tán desmesurado si lo piensas, los regalos evolucionan y se transforman según marca la sociedad.
      No es marcar el camino sino todo lo contrario... salir del viejo camino.

      Eliminar
  2. Hola anónimo. Lo que cuento en el blog no es una norma, es una sugerencia, está escrito. Claro que cada uno hará lo que le plazca al regalar y con los regalos. Pero que hay otras opciones más útiles, claro. Que a lo mejor alguien está aburrido de regalar juguetes y ropa que se quedará en el armario y quiere hacer algo distinto, por eso lo he escrito.

    Saludos y que te vaya bien.

    ResponderEliminar

Entradas relacionadas
Hazte con tu cuento ilustrado