19 enero 2015

Susana Díaz conciliará vida familiar y laboral igual que tú



Hoy no he podido evitar quedarme boquiabierta al escuchar las declaraciones de Susana Díaz, la presidenta pseudo-electa de Andalucía. Ella está embarazada de tres meses y los periodistas le han preguntado si eso va a afectar a la agenda política. Sin meterme en camisas de once varas opinando sobre si eso se lo hubieran preguntado a un presidente al saberse de su paternidad... voy a centrarme en sus palabras:

"Voy a conciliar con total normalidad como hacen miles de mujeres todos los días que se levantan por la mañana"

Pues no me lo creo. No me creo que esta señora tenga que hacer malavarismos en su trabajo para conciliar. No tendrá que ir al despacho del jefe a decirle que tiene el niño malo y que tiene que llevarlo al pediatra. No tendrá que llevar los justificantes si no quiere que le descuenten el tiempo invertido de la nómina. Seguro que no tiene que pelear porque le den una reducción de jornada, o que le den las horas de lactancia como a ella le venga bien. Si es que se la dan sin tener que poner una denuncia por ello a la empresa. Tampoco la veo con miedo a que la echen por ser madre, o a perder su trabajo cuando el bebé cumpla los 9 meses, tiempo en el que la madre pierde su protección en el trabajo. 

Seguro que no llegará a casa reventada después de un día de trabajo y tenga que ponerse a levantar la casa, por mucho que se haga entre los adultos de la familia, cansa tela, aunque en el mejor de los casos, sea compartido.

Si va a parir en el Virgen del Rocío dudo mucho también que haya alguna enfermera distraída con el teléfono movil y con unos papeles. Imagino que si Susana dice "mi hija se ha quedado dormida de repente, ¿le pasa algo?" irá rauda a verla, y no como me hicieron a mi, que me abandonaron con las consecuencias fatales que tuvo para mi hija.

Seguro que con los miles de euros que gana al mes no tendrá problemas para contratar a una persona que cuide a su hija o hijo mientras ella atiende sus tareas profesionales.

Porque en este país no se concilia, se elige entre la vida familiar o la carrera laboral, excepto en casos como estos.

A mi me ha tocado bastante las palabras de la presidenta. Ya le vale. Lo que tiene que hacer es luchar porque las mujeres tengamos posibilidades reales de conciliar y legislar para que el otro progenitor tenga el mismo tiempo de baja, y por supuesto, que se amplíe para que la crianza de nuestros hijos e hijas esté en un primer plano, y no sea anecdótico.

Por otro lado, me pregunto, con tantos políticos como hay, ¿no tienen hijos con discapacidades? ¿no sufren negligencias? Yo no conozco políticos de primer nivel que tengan estos problemas. ¿Y vosotros?



P.D: Tengo que reconocer que me encanta leer tus comentarios , así además yo sé que hay alguien ahí detrás de la pantalla, porque... ¿hay alguien ahí? ¿Hola?...

4

  1. Va a conciliar su vida familiar y laboral? Me va a dar la risa floja.... Esta se ha dado un golpe en las neuronas directamente y no sabe lo que dice. Como bien dices no tiene problemas económicos ni miedo a que la despidan. Por otro lado no sé si tendrá alguno de ellos un hijo con discapacidad, no lo creo, pero en casi afirmativo tienen muy poca empatía. Sería diferente si de vez en cuando se pudieran en la piel de los "curritos"

    En definitiva, lo que ha dicho no se lo cree nadie.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Dudo mucho que tengan hijos con discapacidades, desde luego, no fruto de las negligencias. Y si los tienen, disponen de miles de euros para sus terapias, muy lejos de la realidad de la gente normal. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Ole...más alto pero no más claro. Yo, licenciada, con experiencia y dos MAster, y he tenido que elegir. NO ha quedado otra. Cuando empecé con las terapias de mi hijo no hubo forma humana de ajustar trabajo y familia, y luego con dos niños más imagina. Yo no puedo pagar una niñera, bastante tengo con los tratamientos.
    Y también me lo pregunto, ¿los políticos no tienen niños con capacidades diferentes? ¿Ni los mandatarios? Hay ue tener muy poca vergUenza para hablar e conciliación tan a la ligera. UN besito

    ResponderEliminar
  4. Vanesa, gracias por pasarte por mi blog. Sí, es asombroso cómo viven en otra realidad. Yo creo que los políticos de primer nivel no tienen hijos con capacidades diferentes porque estan bien atendidos. No creo que Susana tenga que esperar dos horas a que le hagan una analítica, o a que le hagan una ecografía y le miren cinco minutos un doctor desagradable. Seguro que el mejor equipo médico se encarga del seguimiento de su embarazo y parto, por lo público o por lo privado. Está comprobado que a mejor atención sanitaria bajan las cifras de problemas en el embarazo y parto que pueden dejar secuelas.

    Besitos.

    ResponderEliminar

Entradas relacionadas
Hazte con tu cuento ilustrado