28 enero 2015

¿Le doy melatonina a mi bebé?


Melatonina sí, melatonina no... Llega un momento en nuestra vida como madres que hay que tomar decisiones y a veces puede liarse un poco. En verano Alicia cogió una racha que se dormía tardísimo; también tengo que decir que los papis somos dos búhos, pero claro, ella iba más allá de mi límite. Después, una vez que se dormía, caía como un plomo doce horas seguidas. Esa costumbre se pasó al otoño, y ya no pudimos demorarlo más. Se lo comenté a su pediatra y me recomendó unas gotas muy conocidas, así que me dispuse a probarlas.

Las dichosas gotas costaron unos 16€, una barbaridad. Se las estuve dando varias noches y efectivamente, a la media hora de dárselas, caía rendida y nosotros tan felices.

Sin embargo empecé a preguntarme ¿durante cuánto tiempo se puede dar? ¿tendrá efectos secundarios? ¿se genera resistencia?...

La melatonina que venden es una hormona sintética, y se presentan como suplemento alimenticio. Nuestro cuerpo la debe producir solo, pero si hay déficit, se altera el sueño.

Así que me lancé a buscar información en Internet, y ya os podéis imaginar: un océano de información y claramente opuestas.

En un lado madres y padres fan de la melatonina, que además les respaldan algunos pediatras y médicos y organizaciones que dicen que el fármaco es seguro.

En el otro lado, madres y padres contrarios a su uso, alegando estudios que dicen que provoca alteraciones en el sueño posterior, o resistencia, o que su uso en bebés no está probado, vamos, que se sabe que en adultos es seguro pero que en bebés no hay todavía datos.

Ante esto, la última palabra la teníamos que dar nosotros, con una sensación de que ni las cosas son blancas ni negras. Además, pude comentar con otras madres que tienen hijos e hijas con parálisis cerebral que a medida que pasa el tiempo hay que aumentar la dosis para que haga efecto.

Al final, el sentido común debe prevalecer. Nuestra decisión ha sido no dárselas a Alicia a menos que sea totalmente imprescindible. Si después de los bracitos de mamá, los de papá, los juegos, los masajes en la tripita, las perrerías y su caballito de mar luminoso y cantarín no se duerme, gotas al canto. 

De momento va bien sin gotas, aunque eso sí, ni mi hija, ni el padre ni yo somos de dormirnos a las diez. No puedo pedir peral al olmo, pero cuando son las tres de la madrugada y los párpados tengo que cogerlos con pinzas, pues podéis imaginar.

Buenas noches. 

¿Has dado melatonina a tu bebé? ¿Qué postura tienes ante esto?





P.D: Tengo que reconocer que me encanta leer tus comentarios, así además yo sé que hay alguien ahí detrás de la pantalla, porque... ¿hay alguien ahí? ¿Hola?... También puedes suscribirte al blog. Gracias.

10

  1. Hola, yo no he dado ese medicamento a mi hijo, entonces no puedo opinar, pero soy de las que piensan que hay que medicarse cuando es absolutamente necesario. Nunca se sabe a la larga las consecuencias que pueda traer. A mi hijo le pasaba lo mismo, se dormía tardisimo y 32 años después... Sigue igual. Yo hubiese hecho lo mismo que tú... no dárselas, pero para gustos los colores. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces tu hijo es de los nuestros, nocturno. Hay personas así, con un ciclo diferente. Yo tengo 34 años, y creo que mi generación no tenía acceso a estas cosas porque se vivía de otra manera. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Los medicos por defecto prifesional te van a recetar quimica, eso no quiere decir que exista una alternativa, yo creo q primero hay que probar esa alternativa y si no funciona pues pastillita al canto.
    Tambien Caro, un niño es todo rutina y esa rutina se enseña no se adquiere, asi que tendreis que cambiear vuestro ritmo y a dormir tempranito....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga, yo creo que a estas alturas no me voy a acostumbrar a dormirme a las diez. Precisamente lo que tú sugieres es lo que he hecho. Un beso.

      Eliminar
  3. Hay casos y casos
    mi niña.tiene.un trastorno genético que le.causa.un.retraso severo.en todos.los aspectoa y serios.trastornos.del.sueño. Me.refiero a.no.dormir mas de 5 h al.dia y estar desquiciada.e.irritable el.resto.del.dia
    hemos.estado.casi.un.año.en.pie.desde las 3 de la.mañana haciendo turnos.mi marido y yo.para agitar el.carro, porque era la.unica manera.de que estuviera calmada.y.no.despertara a su hermano. Y a las 6 vístete y a trabajar. Nadie.k no.pase por algo así sabe la pesadilla que es. .por supuesto probamos.todo, melatonina incluida y.nada. Tuve que.irme a otra ciudad para encontrar a un.neurologo que dio con.una.medicación que le permite dormír.de 8 a 9 h y es.otra.niña.desde.entonces, feliz y.sonriente. Ya puede trabajar e su.fisio.ybterapias.por eso.os digo que.no juzguéis a los padres que tienen.que recurrir a medicar si.no.habéis estado.en.su.piel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beis, no pretendía juzgar a nadie... mi hija afortunadamente no tiene trastorno del sueño, muy habitual en niños con parálisis o diferentes trastornos. Soy consciente y precisamente las madres con las que hablo tienen esa misma experiencia que tú. No dormir, además de ser un trastorno para la familia, lo es para el propio niño que no descansa y afecta a su bioquímica cerebral y desarrollo. No pasa nada por usar las medicinas. Me alegro de que tu peque descanse y pueda hacer sus terapias feliz. Su felicidad es la nuestra. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Si me permitís, antes de elegir con opiniones de madres fans o detractores de la melatonina hay información "objetiva" acerca de lso estudios que existen sobre el uso de la melatonina tanto en adultos como en niños. Decir que no hay estudios en niños es apelar a la ignorancia, pues hay estudios algunos de más de 3 años de duración, siempre con niños con problemas de desarrollo. Los niños con estos problemas precisamente tienen a diferencia del resto un déficit en la secreción de melatonina que se intenta corregir con melatonina nocturna y no hay alternativa como decís para ello... No se trata aquí sólo de rutinas, que por supuesto son importantes, hay un deficit de melatonina cuya coprrección les permite dormir mejor. Un niño que duerme está mejor por el día, menos irritable y más receptivo a todo. Insisto, cuando se habla de si o no a la melatonina por favor leer peor de fuentes reales y objetivas. En la página de atención primaria hay mucha información ya que recogen los estudios que hay sobre melatonina y niños. http://www.aepap.org/gtsiaepap/?cat=29 .... y hay alguna página comercial que publica todos los estudios relevantes de melatonina, pues traduce los estudios y los muestra pero por respeto no voy a ponerla. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola anónino. Gracias por tus datos. Lo que yo publico en mi artículo es mi experiencia como madre. Mi pediatra, evidentemente, cuando me lo recomienda -ya que no necesita receta- es porque ella confía en el suplemento y yo en ella. Sin embargo, siendo conscientes de que internet no es una fuente 100% fiable, sí aporta mucha información sobre la experiencia de otros padres. Si a mi un padre me dice que su hijo lleva X años tomando melatonina y que de 4 gotas ahora toma 30... pues es para tenerlo en cuenta. Si otra me dice que le va bien, o si le va mal... soy yo la que tengo que observar, y decidir.

    Este blog no es médico ni pediátrico ni pretende serlo. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  6. Coincido con muchos. Mi hijo mayor tiene un trastorno del neurodesarrollo severo, con epilepsia nocturna y el sueño muy alterado. Conseguimos regularlo gracias a la Melatonina. No duerme mucho, pero al menos descansa y duerme sus 7-8 horas del tirón. Alternamos temporadas. Cuando vuelve a desajustarse, volvemos a ella. Esto tras probarlo todo. Otra cosa es que se despierta a las 5 de la mañana. Eso ya es cuestión conductual y de hábito. A mis otros hijos les pasa y la Melatonina no les funciona porque su problema no es biológico. Si no mejoran tendré que recurrir a fármacos porque les afecta en su rendimiento y en el día a día. No se puede ser firme detractor, sino individualizar usos según los casos. Yo misma tomo Melatonina de vez en cuando por lo mismo. La pena es que en España comercializamos dosis muy bajas.Mi hijo toma 5mg, así que he de comprarla en Andorra. Post muy interesante Carolina!!

    ResponderEliminar
  7. Hay una línea muy delgada entre los trastornos del sueño por rutina y los fisiológicos. En los niños hay que estar atentos y tomar la decisión más adecuada según el momento. No se debe ser rígido, en cada momento de nuestras vidas seguramente tendremos que tomar decisiones diferentes. A veces he pensado en tomarme yo también la melatonina... xD Gracias Vanesa por tus palabras. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Entradas relacionadas
Hazte con tu cuento ilustrado