11 octubre 2014

Terapia ABR para Alicia

Después de la evaluación, enfado
¡Por fín! Necesitaba que llegaran estos días... hemos estado en Madrid en un curso de terapia ABR para Alicia. Y preguntaréis ¿qué es ABR? Pues son las siglas de Advanced Biomechanical Rehabilitation

En el enlace de arriba tenéis toda la información, pero yo lo voy a explicar como madre de una niña de parálisis cerebral, para que se entienda. 

La terapia se basa en trabajar con las fascias del cuerpo. Es el tejido conectivo, da estructura y diferencia los tejidos. En los niños con parálisis, por su proceso de anoxia, no hay una mielinización neuronal correcta, y hay una serie de mecanismos bioquímicos que se descompensan y hace que nuestros niños estén desestructurados. 

Esta terapia se centra en lo básico. Se dieron cuenta en el año 2000 que estas técnicas, que estaban destinadas a ayudar a personas con dolores, también ayudaban a niños con parálisis cerebral. Haciendo presión en el cuerpo el tejido conectivo ayudaba al cuerpo a estructurarse, a diferenciarse y eso hacía que funciones básicas como respirar, o tener un metabolismo más óptimo mejoraran. Desde aquí todo hace un efecto dominó. Si nuestros niños respiran mejor y su metabolismo mejora podrán tener más oportunidades de tener una postura más adecuada, poder hacer movimientos apropiados para su desarrollo e incluso hacer algunos por su cuenta, esto favorecerá el desarrollo cognitivo... etc. 

En la charla que nos dan a los padres que vamos por primera vez nos informan de la clasificación de la parálisis según la afectación de la psicomotricidad gruesa. Cuando un niño a partir de los dos años es clasificado en una de ellas, no sale de esa clasificación, pero se observa que con el tiempo, los casos más graves, los del 3, 4 o 5 empeoran. ABR produce mejoría dentro de esas clasificaciones, haciendo que no empeoren o que incluso tengan puntuaciones más altas de lo que cabe esperar. No es un milagro. Debemos aceptar las limitaciones de nuestros hijos, y desde ahí construir sobre lo que funciona. 

ABR aplica técnicas de presión que son la herramienta fundamental para transferir a través del ejercicio la fuerza suficiente para trabajar a distintos niveles de profundidad del cuerpo. Es una terapia moderna, y se aplican principios de arquitectura; al fin y al cabo el cuerpo humano es una estrucura. 

En el tiempo destinado a mi hija, nos enseñaron ejercicios concretos para sus debilidades: deglución  respiración, entre otras cosas. 

Las ventajas que veo a esta técnica:

- El niño está relajado. Con tantas actividades a las que los sometemos, esto va a ser un momento estupendo. 

- Se hace en casa entre colchones, cojines... 

- Aunque hay que hacerlo durante 2 o 3 horas diarias, se puede fraccionar según nos convenga. 

- Puedes charlar con otros padres que lo están haciendo en España a través de Facebook.

Las desventajas que le veo:

- Que si le cuentas esto a tu médico te va a tachar de loca, como mínimo. Aunque la teoría de la fascia es conocida, pero no está dentro de la medicina convencional. No es porque no tenga base científica, sino porque esta técnica como quien dice es de ayer por la mañana y en la seguridad social todavía hacen terapias de los años 50.

- Que es posible entrar en pánico al ver tanta información; pero se resuelve viendo una y otra vez los vídeos y contactando con las personas que te han formado. Son muy amables.

- Quizá el precio del curso, que lo tienes que pagar todo junto, aunque es como un fisio dos veces en semana durante todo un año más o menos. A mi me ha merecido la pena, os iré contando por aquí. 



Esto es todo. Ahora a descansar un ratito hasta mañana.

7

  1. Muy buen resumen, Carolina. Ahora a trabajar y a ver poquito a poquito los resultados. Espero que nos lo vayas comentando. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá tu niña se mejor lo máximo dentro de lo posible. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Todo mi ánimo para el trabajo que tenéis por delante, no desfallezcais. No conozco la terapia, pero el resultado de no hacer nada ya lo conoces. En mi caso, el sentimiento de saber que estoy haciendo algo por mis hijas es como mínimo una terapia para mí. Además, seguro que disfrutarás de unos momentos de gran calidad con tu niña.

    ResponderEliminar
  4. Todo mi ánimo para el trabajo que tenéis por delante, no desfallezcais. No conozco la terapia, pero el resultado de no hacer nada ya lo conoces. En mi caso, el sentimiento de saber que estoy haciendo algo por mis hijas es como mínimo una terapia para mí. Además, seguro que disfrutarás de unos momentos de gran calidad con tu niña.

    ResponderEliminar
  5. Todo mi ánimo para el trabajo que tenéis por delante, no desfallezcais. No conozco la terapia, pero el resultado de no hacer nada ya lo conoces. En mi caso, el sentimiento de saber que estoy haciendo algo por mis hijas es como mínimo una terapia para mí. Además, seguro que disfrutarás de unos momentos de gran calidad con tu niña.

    ResponderEliminar

Entradas relacionadas
Hazte con tu cuento ilustrado