03 diciembre 2016

Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2016



Después de más de tres años conviviendo con la discapacidad puedo decir algunas cosas.
LA DISCAPACIDAD ES RELATIVA. ¿Qué le estamos pidiendo a nuestros hijos? Yo sólo espero de mi hija que viva y lo haga felizmente. Para eso, necesita el amor de sus padres, de su familia y la comprensión de la sociedad. Punto.

LOS OBSTÁCULOS VIENEN DE FUERA. Mi hija va a su ritmo, pero las personas "sanas" hacemos la vida difícil a las personas con discapacidad. ¿Cómo?

- Las barreras arquitectónicas. Debería construirse pensando en TODOS, y para eso, hay que ser consciente de que no TODOS tienen dos piernas sanas para salvar obstáculos. Debería ser obligatorio que haya un experto en urbanismo que vaya en silla de ruedas en los ayuntamientos, otro gallo cantaría.

- La administración. Lejos de facilitar la vida, las personas con discapacidad y sus familias, tenemos que andar con MILES DE PAPELES para justificar lo obvio. Entiendo que haya enfermedades invisibles, pero en esta era digital, ¿EN SERIO HAY QUE LLEVAR FOTOCOPIA DE TODO? Y no sólo eso, sino que en vez de ser la administración la que facilite las cosas de forma PROACTIVA, hay que pedir una y otra vez -a veces cada año- algunas ayudas/servicios a distintas administraciones. Sí, lo sé, es para que NOS CANSEMOS. Pero NO LO VAN A CONSEGUIR.

DIVERSIDAD FUNCIONAL. Mi hija no es capaz de hacer algunas cosas que se presuponen. El problema está en PRESUPONER, no en que ella no lo haga. Ella es CAPAZ de otras muchas que son una joya.

LA DISCAPACIDAD ES UNA CONDICIÓN. La discapacidad supone un impacto para la persona y su familia. Es necesario un DUELO, que se supera, pero si no hubiera prejuicios ni obstáculos por parte de la administración, sería UNA CONDICIÓN MÁS. Y punto.

CUANDO ACCEDAS A UN EDIFICIO, MIRA SI HAY RAMPAS, ASCENSORES O SI UNA PERSONA EN SILLA DE RUEDAS O CARRITO PODRÍA ACCEDER.
NO PODEMOS IR A MUCHOS SITIOS CON ALICIA POR ESA LIMITACIÓN Y ES INJUSTO Y DISCRIMINANTE.

LA ADMINISTRACIÓN TE LÍA CON MILES DE PAPELES Y PLAZOS PARA NO AYUDAR. EN VEZ DE ESTAR AHÍ PARA FACILITAR LAS COSAS Y QUE PARA LAS FAMILIAS NO SUPONGA MÁS ESFUERZO DE LO QUE YA ES TENER UNA PERSONA DEPENDIENTE A CARGO.

¡¡¡PON CONCIENCIA, RECLAMA Y TEN EN CUENTA QUE LA DISCAPACIDAD PUEDE SOBREVENIR A CUALQUIERA EN CUARQUIER MOMENTO!!!


#DÍAINTERNACIONALDELASPERSONASCONDISCAPACIDAD #DISCAPACIDAD #DIVERSIDADFUNCIONAL #3DICIEMBRE



Si te ha sido útil, COMPARTE. Puedes dejar un comentario o suscribirte al blog. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas relacionadas
Hazte con tu cuento ilustrado