04 agosto 2014

Fisioterapia Vojta


Quiero explicar qué terapias hace actualmente Alicia. Mientras ella estuvo en el hospital, empecé a informarme del alcance que podía tener el daño cerebral. Yo soy psicóloga y soy conocedora de las consecuencias de una anoxia, pero no es mi especialidad. Lo primero que hice fue leerme algún que otro manual básico y algunos textos divulgativos.

Las recomendaciones de familia y amigos hizo que indagara en la página web de la fundación de Bertín Osborne, y vi que ellos hacían referencia al método Doman. Así que leí su libro y entre sus referencias encontré la fisioterapia Vojta.

Contacté con la asociación Vojta a nivel nacional y ellos me facilitaron los profesionales que están acreditados para hacerla.

Así, a la semana de salir del hospital, empezamos a hacer terapia Vojta.

¿En qué consiste? Para mi es una fisioterapia que refuerza la musculatura a través de unos reflejos que se activan con la fisioterapia. Son ejercicos activos que buscan la movilidad del paciente por sí mismo. Previene los dolores, las malformaciones óseas de la espalda, mejora la respiración y activa los patrones de arrastre, por ejemplo.

Es una fisioterapia que molesta al bebé, porque actúa mediante presiones en centros nerviosos que están en el hueso. Alicia llora durante la sesión, porque además al ser ejercicios de contra resistencia quiere liberarse (más estimulación). Enseguida que termina la sesión deja de llorar y empieza a sonreir cuando ya le cambio el pañal y le pongo su ropita y la cojo en brazos y la lleno de besos y mimos. Si bien el llanto de un hij@ es doloroso para una madre, sé que es por su bien, para que esté fuerte y si ella tiene capacidad, poder moverse lo mejor posible en un futuro.

Actualmente Alicia se voltea de abajo hacia arriba muy frecuentemente, lo tiene dominado. Se ha dado la vuelta de arriba a abajo un par de veces y estamos entrenando esto. 

Las fisioterapeutas que atienen a Alicia son grandes profesionales, y su página web es www.infafisioterapia.es.




1

  1. Hola!! Soy nueva por acá y primero que nada aplaudo tu labor.
    Alicia es muy chica aún y está en edad óptima para que las terapias marquen una diferencia.
    Vivo en USA y mi hijo también tiene parálisis cerebral. Me gustaría hablar contigo, de momento tengo cerrado el blog. Si te parece por favor mándame un mensaje por Twitter.

    ResponderEliminar

Entradas relacionadas
Hazte con tu cuento ilustrado