27 febrero 2015

Abono anticipado de deducciones por familia numerosa y personas con discapacidad



Hola, quiero escribir sobre el lío que está siendo hacer esta gestión: abono anticipado deducciones por familia numerosa y personas con discapacidad. En el teléfono de hacienda no hacen más que complicarnos la vida: 901.200.345 hasta las 19 horas.

Esta "ayuda" no lo es tal. Sólo es para las personas que trabajen y además es un adelanto de una deducción negativa. Se puede hacer individual o colectiva. En el primer caso, corresponde 50 euros a cada progenitor. En el segundo caso, en hacienda te preguntan quién va a ser el primer titular y el que reciba la totalidad de ese adelanto de 100 euros de forma mensual.

Hoy finaliza el plazo para que hacienda gestione los meses de enero y febrero y empiecen a ingresarlo mensualmente, por ¿qué pasa si lo pides en marzo? Pues que hacienda gestiona febrero y marzo, y enero pasaría a la declaración de la renta de... 2015, no la de este año, que es la del 2014.

Para hacer esta gestión te piden:

Dni de los padres, por supuesto, los nombres y el IBAN del banco, el dato que aparece en la casilla 415 de las declaraciones del año anterior, el dni del menor y la fecha en la que tiene resuelto el expediente del certificado de la minusvalía.

Si es un menor, hay que dar previamente de alta el dni en el censo de hacienda, y esto es un quebradero de cabeza. Hay que ir personalmente a hacienda a dar de alta al niño. En nuestro caso nos dijeron que se podía hacer por internet, y nos han hecho un desaguisado monumental que a ver cómo se resuelte.

Así que esta es la película de una "ayuda" que es sólo un parche, con quebraderos y obstáculos, y por cierto, una atención telefónica digna de "Martes y Trece".

Parece ser que si eres familia numerosa es más sencillo, o eso me han dicho.

Si tienes un hijo con discapacidad a cargo o familia numerosa, ¿cómo te ha ido a ti? 







P.D: Tengo que reconocer que me encanta leer tus comentarios, así además yo sé que hay alguien ahí detrás de la pantalla, porque... ¿hay alguien ahí? ¿Hola?... También puedes suscribirte al blog. Gracias.

1

  1. Hola, nosotros conseguimos esto con el certificado electrónico. No recuerdo ahora mismo el proceso pero hay una serie de trámites que se pueden realizar por internet y este es uno.

    ResponderEliminar

Entradas relacionadas
Hazte con tu cuento ilustrado