Terapias


La parálisis cerebral es un trastorno psicomotor que se combate desde varios frentes, uno por cada secuela que puede tener la persona afectada.

Los primeros dos años son fundamentales porque es cuando más plasticidad cerebral hay, aunque después se pueden seguir aprendiendo habilidades y adquiriendo capacidades.

Actualmente, la seguridad social sólo nos brinda dos tratamientos: fisioterapia cada QUINCE DÍAS con una duración de 30 minutos y logopeda cada QUINCE DÍAS con una duración de 30 minutos. seis sesiones de 45 minutos mensuales de estimulación temprana. Hemos sustituido todo esto por una hora semanal de Integración del Movimiento a través de Método Feldenkrais. Alicia ha experimentado cambios bastante importantes. 

De forma privada, ya que no nos conformamos con lo que nos ofrece la seguridad social -queremos evitar que las secuelas se lleven por delante la salud y la calidad de vida de mi niña-, estamos haciendo estos tratamientos:

- Fisioterapia: 2 veces en semana, que después se repiten de dos a tres veces en casa al día.

- Terapia ABR: es una nueva terapia que vamos a empezar a partir de octubre.

- Acuaterapia: 2 veces en semana.


- Logopedia: 1 vez en semana.

- Método Feldenkrais.  1 vez en semana.



Todo esto tiene un coste que la seguridad social no lo cubre porque ni le interesa ni tiene ganas de formar a profesionales en técnicas que sean realmente efectivas. El impacto económico aproximadamente es de 545 euros. Alicia no recibe ayuda a la dependencia todavía. Alicia comenzó a recibir su ayuda a la dependencia a los dos años y ocho meses de solicitarla (febrero de 2017), es decir, cuando Alicia tenía tres años y medio. La ayuda a la dependencia tiene una cuantía desde 153 hasta 387€ al mes.

Afortunadamente, ya estamos más desahogados, pero Alicia está creciendo, y las adaptaciones de la casa tendrán que llegar, así que estamos ahorrando para que podamos afrontarlo en un futuro.


Si quieres ayudar a mi hija, puedes hacerlo mediante una transferencia o en Teaming.net

¡Gracias!

4

  1. Hola Carolina; soy Rosa Martínez Navarro de Elche ( Alicante) Te escribo porque como he podido leer en tu blog que pensabas hacer la terapia ABR con Alicia me gustaría saber tu opinión sincera sobre esta terapia y si crees que realmente mejora la calidad de vida de los niños; así como; que efectos positivos notas en la forma física de Alicia desde que haceis ABR. También me gustaría saber si lo habéis dejado; las razones por las que lo habéis hecho y que efectos negativos has visto en esta terapia si los ha habido. Gracias por tu atención.

    Besitos y saludos......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Rosa, efectivamente mi familia hizo el curso de ABR en Madrid. Tomamos esta decisión después de estar varios meses apuntados al grupo de Facebook de ABR e informarme.

      Hablé con algunos padres y me dijeron que habían visto mejoría en sus hijos.

      Cuando fuimos allí nos explicaron todo muy bien e hicimos las prácticas durante un fin de semana. Todo ello nos costó dinero, claro.

      Aquel fin de semana Alicia recibió sus ejercicios bastante bien y quedamos contentos.

      Al llegar a casa empezamos a hacerle la técnica pero Alicia empezó a llorar bastante. No se dejaba. No sé si era que estaba cansada porque además de esta técnica iba mañana y tarde a otras terapias.

      En ABR te dicen que tienes que decidirte por esta técnica y quizá nosotros lo hicimos mal. Nos hubiera gustado hacer una transición.

      No pudimos. Lo fuimos dejando poco a poco.

      Fortalezas de ABR:

      1. hay padres que te cuentan su experiencia y les va bien.
      2. Se hace en casa.
      3. Sólo tienes que hacer una inversión anual o semestral.
      4. Consigue la relajación del paciente.

      Debilidades:
      1. En el caso de Alicia no consiguió la relajación.
      2. Al hacerlo en casa, combinado con otras terapias es bastante difícil organizarse. Al principio, como padres, todo es un caos de horarios.
      3. Tienes que ir al curso haciendo el pago inicial y si después no sirve continúas queda una sensación de pérdida. En el caso de Alicia tengo claro que cuando sea mayor, que ya no necesite tanto refuerzo, ABR puede ser una técnica buena si ella participa un poco. Por eso no doy el dinero por perdido.
      4. Como abandonamos la terapia, no puedo decirte los resultados.

      Mi conclusión de todo esto es que los padres de bebés con parálisis tenemos que tomar decisiones y arriesgarnos.

      Alicia está estupendamente haciendo Vojta, pero hay gente que lo evita.

      Espero haberte respondido. Si necesitas saber más, contacta conmigo por correo: contacto@ayudaparaalicia.es

      Besos!

      Eliminar
    2. gracias carolina. En mi caso dentro de unos años cuando disponga de asistente personal quisiera probar esta terapia; pero ahora seria casi imposible ; pues mi familia no siempre me puede acompañar a Madrid y para viajar allí necesitaría un asistente personal que me atendiera todo el viaje. Además por cuestiones económicas no podríamos sufragar los gastos y cuando mejore la situación familiar; creo que estaría en disposición de llevarlo a cabo.

      Entonces, dentro de unos años; creo que probare de manera oficial esta terapia.

      Besitos, saludos y animo..........

      Eliminar
  2. Muchas gracias a ti! Si tienes dudas, escríbeme. Conozco al papá que organiza los encuentros de ABR. Muchos besos.

    ResponderEliminar

Entradas relacionadas
Hazte con tu cuento ilustrado